^Subir

Galeria Imagenes

Acceso

En ocasiones el equipo de CdA responde a las demandas de colaboraciones en la formación que proviene de un Centro de Profesores y Recursos (CPR) para un centro en particular o para un colectivo específico : directores, equipos de orientación , organizaciones sindicales, …

Fruto de esta divulgación se van sumando cada curso centros que solicitan la sensibilización, que constituye la primera fase del proceso de transformación en una comunidad de aprendizaje.

Es importante destacar que en todas las modalidades de formación se conjuga teoría, práctica y participan distintos colectivos implicados (familiares, alumnos/as y voluntarios) .

En este sentido, tenemos que agradecer a los CPRs de la región la canalización de las propuestas y demandas de formación de otros colectivos que contribuyen a la difusión del proyecto. Es de gran ayuda el soporte económico y de infraestructura que prestan.

Se han realizado actividades de formación por parte del equipo en :

• CPR Mérida.
  • CPR Don Benito.
  • CPR Badajoz.
  • CPR de Trujillo.
  • CPR de Azuaga.
  • CPR de Cáceres.
  • CPR de Almendralejo.
  • CPR de Jaraíz.
  • CEP de Sevilla.

El Equipo también responde a solicitudes de los propios centros que tienen interes en acercarse a los principios dialógicos del proyecto y en conocer las herramientas de éxito propias de las Comunidades de Aprendizaje.

PROTOCOLO Y CRITERIOS DE INTERVENCIÓN

EN CENTROS EDUCATIVOS

Desde el equipo de CdA se asume el compromiso de divulgar el proyecto entre la comunidad educativa de Extremadura. En este apartado entran a forman parte los cursos de formación que ofrecemos a otros centros y colectivos .

Formación, sensibilización y prácticas educativas(GI, TLD,Biblioteca tutorizada, contratos de aprendizaje)

Desde el equipo se diseña, colabora y participa en las actuaciones secuenciadas que se realizan en las diferentes fases del proceso de transformación de los centros que deciden constituirse en CdA y que implican, por una parte, acercamiento progresivo a los planteamientos del proyecto y, por otra, ir adquiriendo un compromiso con la transformación de las prácticas docentes del centro y del entorno.

Esta formación se realiza en varios ámbitos: fase se sensibilización al profesorado, sensibilización a las familias y formación en prácticas educativas y acciones de éxito. En las misma participan expertos del CREA y miembros del equipo de Extremadura.

En este sentido los centros que están interesados en transformarse en comunidades de aprendizaje, puede ponerse en contacto con este equipo y pedir asesoramiento y/o demandar colaboración para esta formación.

El Equipo de CdA de Extremadura lleva varios años difundiendo el proyecto de Comunidades de Aprendizaje y realizando intervenciones en centros educativos que lo solicitan y que tienen interés en conocer el proyecto. Además, para conocer la experiencia que cada centro vive en su proceso de transformación, también ofrece la posibilidad de la visita a sus centros.

Tenemos establecido una serie de requisitos, que el centro demandante debe aceptar si desea que el equipo relice una intervención para informar y formar en el proyecto de CdA.

Necesitamos conocer la realidad de los centros en los que se realiza la intevención para contectualizar la visita y entender sus motivaciones. Para ello es necesario rellenar y enviar por e-mail (ver contacto) el siguiente documento.

DOCUMENTO DE SOLICITUD DE INTERVENCIÓN

La intervención que el Equipo ofrece es la siguiente:

ESTRUCTURA INTERVENCIÓN: Durará al menos 3 h en la cual, los puntos que se abordarán serán los siguientes.

1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 1,5 h.

- Introducción de Comunidades de Aprendizaje

- Principios dialógicos

- Prácticas Educativas de Éxito (Grupos interactivos, Tertulias Dialógicas, comisiones mixtas, contratos de aprendizaje, biblioteca tutorizada, etc...)

- Experiencias en el centro propio.

2. PRÁCTICA 1h

- Si es sobre tertulias o grupos interactivos se intentará realizar con los asistentes una práctca.

- Evaluación práctica.

3. DEBATE 0,5 h

• VISITA: Serçia muy conveniente que se realizara, por parte del claustro del centro que solicita la intervención, una visita a una CdA que ya esté en funcionamiento.

• COSTES: El centro abonará a los ponentes los gastos que se deriven de su desplazamiento al centro solicitante.

El precio del kilometraje es de 0,22 euros/Km si el desplazamiento supera los 20 Km de distancia. Si el desplazamiento supera las 8 horas, se abonarán 10 euros en concepto de dieta por persona.

Copyrigcht © 2013 Equipo CdA Extremadura